Una foto entre la vida y la muerte
Esta foto ganó el Pulitzer en 1980. Muestra a un grupo de ciudadanos kurdos siendo fusilados por soldados iraníes del Ayatola Khomeini después de uno de esos juicios justos que sólo la guerra puede darnos.
La foto fue acreditada a Anónimo, hasta diciembre de 1996, cuando se reveló por fin que había sido tomada por Jahangir Razmi, fotógrafo del staff del periódico Ettela'at ('Información' en Farsi).
Razmi utilizó una Nikon FE con una lente de 28mm. La foto que ganó el premio es parte de una serie inédita que puede verse en el sitio web del Wall Street Journal, periódico que publicó la identidad del anónimo fotógrafo.
Sobra mencionar que esta foto, además de contar con una excelente composición, valida aquella frase que Henri Cartier-Bresson tomó prestada para el prefacio de uno de sus libros: "No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo" y que elaboró después diciendo: "Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de sgundo, del significado de un evento así como de la precisa organización de formas que dan a ese evento su expresión propia".
Híjole. No sabía que el de Café Tacvba le hiciera a la foto.
Posted by Amiguiz | 10/4/07 10:47
bravo, que chido post!
Posted by Chilangelina | 10/4/07 22:58
amiguis/z: Jahangir Razmi está en todo
chilangelina: gracias! :)
Posted by Vil Clinton | 11/4/07 02:06