¿Qué quieres, viejo?
Te das cuenta de que algo anda mal cuando sabes más acerca de la vida de Niurka que de la obra de otro cubano, este sí ilustre, ilustrado y con un apellido: Carpentier.
Gracias a mi amiga Prim, terminé de leer hace unos minutos "Viaje a la semilla", un cuento increíble por su belleza y su originalidad. El texto completo puede encontrarse aquí. En él, Marcial, marqués de Capellanías, emprende, sin quererlo ni poderlo evitar, un viaje huyendo de la inexorable vejez, hacia la semilla que un día fue en el vientre de su madre. En el camino, recupera su juventud, su soltería, la alegría y ligereza de mente y la capacidad de afrontar la vida con un simple "concepto instintivo de las cosas". Mientras entra en mayor contacto con su entorno y su perro, pierde sus conocimientos, su lenguaje y eventualmente casi todos sus sentidos.
A continuación, uno de mis pasajes favoritos de dicho cuento:
"Canelo y Marcial orinaban juntos. A veces escogían la alfombra persa del salón, para dibujar en su lana formas de nubes pardas que se ensanchaban lentamente. Eso costaba castigo de cintarazos.
Pero los cintarazos no dolían tanto como creían las personas mayores. Resultaban, en cambio, pretexto admirable para armar concertantes de aullidos, y provocar la compasión de los vecinos. Cuando la bizca del tejadillo calificaba a su padre de "bárbaro", Marcial miraba a Canelo, riendo con los ojos. Lloraban un poco más, para ganarse un bizcocho y todo quedaba olvidado. Ambos comían tierra, se revolcaban al sol, bebían en la fuente de los peces, buscaban sombra y perfume al pie de las albahacas."
Y para terminar, una lista de todas las palabras que el barroquísimo Carpentier mete en su texto y que yo sincera y tristemente desconozco: dentículos, astrágalos, testero, peplo, mieses, alcuza, acanto, benjuí, vetiver, guarapo, jaeces, guirigay, miriñaque, chispero, fámula, ajorca, ácana, detentes, frontis, pífano, vargueño y malanga. Pero que esto no desanime al amable lector; mejor leerlo y poder admirarlo.
al menos ésas las puedes buscar en un diccionario.
no como cortázar, que me tuvo dos días buscando como loca "mancuspias", hasta que descubrí que era un invento. chale.
Posted by Amiguiz | 17/10/06 07:26
"malanga" yo sí sé qué es!!!
lo comí en La Habana, pregúntale a tu mamá
Posted by Amiguiz | 17/10/06 12:48